miércoles, 12 de agosto de 2020

"DESAFÍO DÍA DEL NIÑO/A"

¡ MUY BUEN DÍA PARA TODOS Y TODAS!

HOY VAMOS A TRABAJAR CIENCIAS, COMO TODOS LOS MIÉRCOLES. 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

RECORDÁ SUBIR AL BLOG TUS ACTIVIDADES DE ÉSTA SEMANA PARA SUMAR 100 PUNTOS POR CADA UNA DE ELLAS Y GANAR EL DESAFÍO DEL DÌA DEL NIÑO/A

☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝☝

CIENCIAS NATURALES

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

YO SOY:

EL DÍA ESTÁ:

ANTES DE EMPEZAR A ESTUDIAR LOS ANIMALES QUE VIVIERON EN EL PASADO, VAMOS A PENSAR CÓMO ERA LA TIERRA HACE MILLONES DE AÑOS. ¿ERA IGUAL QUE AHORA? ¿CAMBIÓ? ¿MUCHO? ¿POCO? CONVERSEN EN CASA CON OTRAS PERSONAS SOBRE ESTE TEMA. LAS CIENTÍFICAS Y LOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN LA HISTORIA DE LA TIERRA DESCUBRIERON QUE ESTA FUE CAMBIANDO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. POR EJEMPLO, ¿SABÍAN QUE HACE MUCHO TIEMPO NO EXISTÍA LA CORDILLERA DE LOS ANDES?

LAS MONTAÑAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES NO SIEMPRE ESTUVIERON ALLÍ.


TAMBIÉN HUBO UNA ÉPOCA EN LA QUE CASI TODA LA TIERRA ESTABA CUBIERTA DE HIELO Y HACÍA MUCHÍSIMO FRÍO EN TODO EL PLANETA. INCLUSO, HUBO UN PERÍODO EN EL QUE NO EXISTÍAN SERES VIVOS: SOBRE LA TIERRA SOLO HABÍA AGUA, ROCAS Y VOLCANES.

LLAMAMOS TIERRA PRIMITIVA A LOS PRIMEROS 1000 MILLONES DE AÑOS DE NUESTRO PLANETA.

QUÉ PIENSAN AHORA, ¿CAMBIÓ MUCHO LA TIERRA A LO LARGO DEL TIEMPO?

LA TIERRA NO SIEMPRE FUE IGUAL: HA CAMBIADO A LO LARGO DE MILLONES DE AÑOS. LA VIDA SURGIÓ EN EL AGUA. LOS PRIMEROS ORGANISMOS VIVOS FUERON SERES MICROSCÓPICOS; LUEGO APARECIERON OTROS MÁS GRANDES. LOS PRIMEROS ANIMALES FUERON INVERTEBRADOS, AQUELLOS QUE NO TIENEN UN ESQUELETO INTERNO ARTICULADO.

ESTUDIAMOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS, ¿SE ACUERDAN?


MIREN ESTAS IMÁGENES Y SUS NOMBRES.

ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS SOLO LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS QUE VEN. UNA AYUDITA: HAY DOS TIPOS DE ANIMALES INVERTEBRADOS, LOS QUE TIENEN UN ESQUELETO POR FUERA QUE LES SIRVE DE PROTECCIÓN Y LOS QUE NO LO TIENEN. LAS CIENTÍFICAS Y LOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN LOS ANIMALES DEL PASADO SE IMAGINAN QUE LOS PRIMEROS INVERTEBRADOS ERAN PARECIDOS A ESTOS QUE VEMOS EN ESTA IMAGEN QUE MUESTRA LA VIDA EN FONDO DEL MAR. 

SEÑALEN CUÁLES DE ESTOS ANIMALES INVERTEBRADOS QUE VEMOS EN ESTA
 IMAGEN LES PARECE QUE TIENEN ESQUELETO
POR FUERA Y CUÁLES NO TIENEN NINGÚN TIPO
DE ESQUELETO. LAS PERSONAS QUE
ESTUDIAN LOS SERES VIVOS DEL PASADO
SON LAS PALEONTÓLOGAS Y LOS PALEONTÓLOGOS.







CIENCIAS SOCIALES

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

YO SOY:

EL DÍA ESTÁ:


“CONOCEMOS AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”


EL 17 DE AGOSTO SE CUMPLEN 170 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. ¿ESCUCHARON HABLAR DE ÉL? ¿SABEN POR QUÉ SE LO CONSIDERA EL “PADRE DE LA PATRIA”? SAN MARTÍN NACIÓ EN YAPEYÚ, CORRIENTES, EL 25 DE FEBRERO DE 1778. SU MADRE ERA ESPAÑOLA Y SU PADRE TAMBIÉN, HABÍA LLEGADO A ESTAS TIERRAS PARA SERVIR A LA CORONA. TUVIERON CINCO HIJOS Y CUANDO JOSÉ TENÍA SEIS AÑOS, SE TRASLADARON A VIVIR A ESPAÑA. PRIMERO CURSÓ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS; A LOS 11 AÑOS INGRESÓ A ESTUDIAR EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Y A LOS 13 SE POSTULÓ PARA IR A COMBATIR EN EL NORTE DE ÁFRICA. A LOS 34 AÑOS HABÍA PARTICIPADO EN TREINTA COMBATES, ERA TENIENTE CORONEL Y SE EMBARCÓ HACIA LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA. ¿SE ACUERDAN QUE EL 25 DE MAYO DE 1810 SE HABÍA PROCLAMADO UN GOBIERNO PATRIO? LUEGO DE ESA DECLARACIÓN, LOS REALISTAS ESPAÑOLES, PELEARON PARA RESTABLECER EL CONTROL EN ESTAS TIERRAS. EN 1812, SAN MARTÍN REGRESÓ A BUENOS AIRES PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA. SU PRIMERA TAREA AL LLEGAR A AMÉRICA FUE CREAR EL EJÉRCITO DE GRANADEROS A CABALLO. EN 1813 COMBATIÓ POR PRIMERA VEZ EN ESTAS TIERRAS DONDE DERROTÓ A LOS REALISTAS EN LA BATALLA DE SAN LORENZO. ¿CONOCEN LA MARCHA DE SAN LORENZO? PÍDANLE A ALGÚN FAMILIAR O AMIGA O AMIGO DE LA FAMILIA QUE SE LAS CANTE. ¡ES MUY LINDA!



EL CRUCE DE LOS ANDES PARA VENCER A LOS REALISTAS EN AMÉRICA, HABÍA QUE LLEGAR A PERÚ. LUEGO DE ALGUNAS DERROTAS EN EL NORTE, A SAN MARTÍN SE LE OCURRIÓ UNA GRAN IDEA. PLANEÓ LLEGAR A PERÚ POR MAR. PARA ESO VIAJÓ A MENDOZA Y ORGANIZÓ UN EJÉRCITO CON EL QUE CRUZÓ LA CORDILLERA DE LOS ANDES. EL VIAJE FUE MUY DIFÍCIL Y DURÓ MUCHOS DÍAS.


EL PASO DEL EJÉRCITO LIBERTADOR POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES.


ACTIVIDAD: OBSERVEN ESTA PINTURA QUE RETRATA UNA PARTE DE ESE VIAJE Y REALICEN UN DIBUJO DE SAN MARTÍN Y SU EJÉRCITO AL CRUZAR LA CORDILLERA. IMAGINEN Y DIBUJEN LAS COSAS QUE HABRÁN LLEVADO PARA RESGUARDARSE DEL FRÍO, COCINAR, PASAR TANTOS DÍAS ACAMPANDO. CON AYUDA, ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS LOS NOMBRES DE CADA COSA.


CONVERSEN EN FAMILIA ¿SABÍAN QUE EN TODAS LAS PROVINCIAS HAY ALGÚN PARQUE, AVENIDA O MONUMENTO QUE LLEVA EL NOMBRE SAN MARTÍN EN SU HONOR?

AVERIGÜEN CUÁL ES EL MÁS CERCANO A SUS CASAS.


¡¡¡A TRABAJAR Y SUMAR PUNTOS!!!

BUEN MIÉRCOLES, NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR AQUÌ EL VIERNES...

PROFE NOELY.


1 comentario: