¡¡CON DIECES Y UNOS!!
PARA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE LOS NÚMEROS, LES PROPONGO UN JUEGO.
VAN A NECESITAR: VASOS DESCARTABLES, BOLLITOS DE PAPEL, UN TUBITO DE CARTÓN Y MUCHAS GANAS DE SOPLAR.
¿CÓMO SE JUEGA?
- ARMEN UNA PIRÁMIDE COMO APARECE EN LA IMAGEN. CADA VASO DEBE INDICAR SI VALE 10 PUNTOS O 1 PUNTO.
- POR TURNOS, CADA JUGADORA O JUGADOR PONE UN BOLLITO DE PAPEL EN EL TUBO DE CARTÓN Y SOPLA PARA TIRAR LOS VASOS.
- JUEGUEN HASTA QUE SE CAIGAN TODOS LOS VASOS.
- GANA EL QUE MÁS PUNTOS OBTUVO AL FINALIZAR LA PARTIDA.
1. ¿CUÁL ES EL PUNTAJE MÁXIMO QUE SE PUEDE SACAR SI SE TIRAN TODOS LOS
VASOS?
2. EMILIO SACÓ 32 PUNTOS. ¿CUÁLES VASOS TIRÓ?
3. DOS HERMANAS REGISTRARON EN UN CUADRO CUÁNTOS VASOS TIRÓ CADA
UNA.
CAMILA DICE QUE GANÓ PORQUE TIRÓ 8 VASOS Y CELINA SOLO 7. ¿TIENE RAZÓN?
¿POR QUÉ?
4. FORMEN ESTOS NÚMEROS USANDO SUMAS DE 10 Y 1: 25 - 43 - 52
EXPLORAR LOS NÚMEROS CON LA CALCULADORA
5. EN UNA CALCULADORA SOLO ANDAN LAS TECLAS: +, =, 1 Y 0 ¿CÓMO SE PUEDE
ANOTAR EL NÚMERO 13? ¿Y EL NÚMERO 34?
6. TATI DICE QUE MIRANDO EL NÚMERO 45 PUEDE SABER RÁPIDO CUÁNTOS 10 Y
CUÁNTOS 1 ANOTAR. ¿CÓMO SE DA CUENTA?
7. ANOTEN EN LA CALCULADORA EL NÚMERO 58 Y SÚMENLE UN NÚMERO PARA
QUE SOLO CAMBIE EL 8. ¿QUÉ CÁLCULO HICIERON?
8. ANOTEN EN LA CALCULADORA EL NÚMERO 58 Y SÚMENLE UN NÚMERO PARA
QUE SOLO CAMBIE EL 5. ¿QUÉ CÁLCULO HICIERON?
9. ¿QUÉ CÁLCULO HIZO NICO EN CADA CASO PARA OBTENER LOS RESULTADOS
QUE SE MUESTRAN EN LAS CALCULADORAS, SI NO BORRÓ NINGÚN NÚMERO?
10. MARQUEN CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS CREEN QUE VAN A DAR UN RESULTADO
QUE TERMINE EN 5. LUEGO COMPRUEBEN CON LA CALCULADORA:
35 + 10 = 61 - 10 = 15 + 20 = 45 - 20 = 25 + 50 =
REPASAMOS
EN ESTOS PROBLEMAS HABÍA QUE ARMAR Y DESARMAR NÚMEROS USANDO 10
Y 1. TAMBIÉN VIMOS CÓMO SE TRANSFORMAN ALGUNOS NÚMEROS CUANDO SE
SUMAN O RESTAN ESAS CANTIDADES.
¿SE ANIMAN A VOLVER A JUGAR AGREGANDO ALGUNOS VASOS QUE VALGAN 5
PUNTOS?
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