martes, 16 de junio de 2020

Las piezas del ajedrez (Parte III)

El movimiento del caballo

El caballo se caracteriza por su peculiar movimiento, completamente distinto al del resto de las piezas. El caballo se dice que “salta”, esto quiere decir que prescinde de las piezas propias o contrarias que haya a su lado, para efectuar su movimiento.

En el siguiente diagrama están señaladas con colores las posibles casillas a las que puede acceder el caballo en esta posición

 

Podremos tener en cuenta una regla para acordarnos del movimiento del caballo: su recorrido lo hace en forma de “L”, es decir, una casilla de frente y dos de lado, o dos de lado y una de frente.

También nos puede ser útil comprobar que la casilla a la que se desplaza un caballo siempre es de un color distinto al de la casilla de la que sale. La única cosa que importa es que la casilla a la que tiene que desplazarse esté libre, es decir, que no hay ninguna pieza que se lo impida.

 

Si la casilla a la que puede acceder el caballo está ocupada por una pieza contraria, tendrá la opción voluntaria de capturarla, o no, según le convenga.

Sin embargo, la mejor manera de familiarizarse con el movimiento del caballo es practicarlo sobre un tablero vacío hasta que no nos quede ninguna duda.

El movimiento del peón

El peón es, individualmente, la pieza menos potente. No obstante, su valor no puede ser despreciado, ya que, como veremos, tiene una gran trascendencia en el transcurso de la partida.

El peón avanza de a una sola casilla cada vez, exceptuando el primer movimiento, en el que tiene la opción de dar uno o dos pasos según le convenga. No existe la posibilidad de jugar dos peones a la vez, aunque sea una sola casilla, ya que en ajedrez, sólo se puede mover una pieza en cada jugada, salvo en el caso del enroque, que ya veremos más adelante.

El siguiente diagrama nos muestra las dos casillas a las que puede desplazarse el peón en el momento de la salida. Sea cual sea su movimiento, a partir de aquel momento, ya tan sólo podrá avanzar un solo paso durante el resto de la partida


El modo como captura el peón

El peón captura únicamente en diagonal y efectuando un solo paso. Es la única pieza que toma de un modo distinto de cómo se mueve. Por este motivo, si encuentra una pieza delante suyo en la misma columna, no puede capturar ni avanzar.

Por ejemplo en la posición del diagrama, el peón puede capturar el caballo o la torre, pero no el alfil que tiene en frente suyo.


Para recordar:

·         Si tocamos una pieza estamos obligados a moverla.

·         Si hemos soltado la pieza en una casilla, ya no podemos cambiar de movimiento

·         Si queremos colocar bien las piezas que no están bien centradas en las casillas que ocupan, tenemos que decir de tocarlas la palabra “compongo”

·         Todas las piezas capturan del mismo modo como se mueven, excepto el peón, que lo hace de manera distinta.

·         El rey nunca puede desplazarse a una casilla dominada por una pieza contraria.

·         Un peón que corona puede ser cambiado por la pieza que más convenga, excepto el rey y el propio peón (normalmente se elige una dama pero no siempre).


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