martes, 1 de septiembre de 2020

Introducción a lightbot

 Lightbot es un juego de introducción a la programación tipo puzzle, que consigue entusiasmar a los estudiantes desde los primeros momentos de aproximación a la propuesta. En Lightbot debemos guiar a un robot para que éste realice unas tareas, mediante una serie de instrucciones lógicas, superando niveles de dificultad.   Es muy interesante como introducción al pensamiento computacional, construcción de un algoritmo, comandos, etc.

 

La página de Lightbot es la siguiente: https://lightbot.com/flash.html

También tenemos la opción de descarga de la app en playstore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lightbot.lightbothoc&hl=es_AR

 

Algunos de los comandos principales que encontraremos son:

 

 

Para avanzar un paso

 Para encender la lámpara de luz

Para ir ejecutando y testeando si nuestros comandos son correctos, a partir del desafío de cada nivel propuesto.

 

Comenzando con lightbot

 

Como indicamos anteriormente tendremos que ir superando diversos niveles de dificultad creciente, donde el robot deberá ir superando distintas tareas y etapas.

La resolución y programación de las tareas, las tendremos que ir planificando de forma secuenciada, utilizando los iconos de los comandos de lighbot.

Cuando terminamos de escribir el “programa” lo ejecutamos y esperamos para ver si es correcto.  Si lo es avanzamos al siguiente nivel, en caso contrario podremos editar y modificar nuestro programa, hasta obtener la solución que necesitamos.

En los primeros niveles deberemos combinar el uso de los comandos básicos que el programa nos brinda: avanzar, girar, encender, etc.  A medida que vayamos avanzando en los niveles más avanzados tendremos que incorporar el uso de funciones (llamados procedimientos en el programa).  Recordemos que una función (procedimiento), en un conjunto de pasos (comandos) agrupados que se utilizan para realizar algo que podemos utilizar varias veces.  O sea, vamos a agrupar patrones o secuencias de comandos que se repitan, por ejemplo.

 


En este nivel básico, tuvimos que lograr que el robot avance 2 pasos, gire a la izquierda, avance 3 pasos, gire nuevamente a la izquierda, avance 2 pasos y encienda la luz.

De esta forma pasaremos al siguiente nivel.

 


Aquí tendemos que utilizar el comando saltar, avanzar 1 paso, girar a la derecha, saltar, avanzar 1 paso, girar a la derecha, saltar, avanzar un paso y encender la lámpara.

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