martes, 29 de septiembre de 2020

Los satélites artificiales

Los sistemas de comunicación por satélite relacionados con el control de la pesca, utilizan satélites que, o bien son geoestacionarios, o se encuentran orbitando. En los sistemas geoestacionarios los satélites permanecen en una posición fija con relación a una situación geográfica dada (en realidad el satélite se encuentra en una órbita fija que se mueve manteniendo una relación estable con la tierra). Los sistemas de comunicaciones basados en satélites geoestacionarios pueden disponer de más de un satélite al objeto de cubrir mayor porcentaje de la superficie terrestre.  Se les propondrá a los estudiantes que exploren y se aproximen al mundo de la tecnología satelital y espacial, donde podrán diseñar, construir y armar prototipos y/o maquetas de satélites y otros tipos de vehículos espaciales, teniendo en cuenta los descubrimientos científicos y tecnológicos que nacieron en la imaginación de diversas personas, como los prototipos de helicópteros de Leonardo Da Vinci.

Deberemos compartir con los estudiantes una introducción sobre que es una nave espacial, sus características, formas, tamaños, etc.  También sus diversas funciones que cumplen (observación, comunicación, exploración espacial, etc.).    Además se pueden mostrar imágenes y videos sobre distintas naves espaciales: Sputnik, ATV (Vehículo Automatizado de Transferencia), Meteosat, etc.

 

Satélite argentino SAD - C

Fuente consultada: https://www.nasa.gov/sites/default/files/sac-c_0.jpg

 

Satélite argentino SAD - D

Fuente consultada: http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/imagenes/000/014/0000014392.jpg

 

Un satélite está compuesto por dos partes principales: la plataforma (o bus) y la carga útil (instrumentos o experimentos).

La plataforma o bus es la estructura metálica básica y debe ser resistente y ligera al mismo tiempo. Incluye la estructura en torno a la cual se montarán todos los demás sistemas de la nave, propulsores, motor principal, tanques de combustible y fuentes de energía. La carga útil incluye los equipos que se comunicarán con la estación terrestre, así como las cámaras y demás instrumentos científicos.

Los componentes de un satélite se fabrican en muchos lugares diferentes, pero todos ellos se envían a un solo centro donde se ensamblan y se prueban en salas blancas especiales. Sólo entonces se envía la nave espacial al centro de lanzamiento.

Dado que no hay talleres en el espacio, muchos satélites transportan sus propias 'piezas de recambio'. De ese modo, si ocurre alguna avería, los controladores en la estación terrestre pueden darle a la nave espacial la orden de pasar a funcionar con otro componente de reserva.

 Podrán complementar todo lo trabajado con los siguientes videos:

a) Lanzamiento del satélite SAD-D: https://www.youtube.com/watch?v=XMMHI-IErfg

b) Lanzamiento de expedición no tripulada a Marte: https://www.youtube.com/watch?v=XRCIzZHpFtY

c) Sonda Spirit en el planeta Marte: https://www.youtube.com/watch?v=otNT_Ncnvlg

d) Naves espaciales: https://www.educ.ar/recursos/119250/naves-espaciales

 

Desafío a resolver

 

¿Sabías que nuestro país puso en órbita es un nano satélite con tecnología nacional?.  Su nombre es SAD D y tiene una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la Tierra, un GPS y una carga para que los radioaficionados puedan localizarlo y dejarle mensajes.

Los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales, y funciones educativas.

La Argentina emprendió el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites propios con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en el rubro de telecomunicaciones.

El satélite SAC-D/Aquarius fue diseñado y construido para la agencia espacial argentina, la CONAE (Comisión Nacional de Asuntos Espaciales).

El objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global.

Se les propondrá el desafío de construir un satélite artificial (por ejemplo pueden tomar de referencia el Sad C o Sad D) modelo a escala, utilizando diversos materiales reciclables y piezas y ladrillos y bloques de construcción (tipo rasti, lego, mil ladrillos, etc.).

Cuando finalicen la construcción le pondrán un nombre al satélite diseñado.

Les mando un saludo.

             Profe Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario