martes, 17 de noviembre de 2020

Aperturas en el Ajedrez

 Las aperturas

 Las primeras aperturas en ajedrez comenzaron a nombrarse y estudiarse en el año 1840.  Las aperturas más antiguas fueron llamadas con nombres de lugares geográficos y de personas. Muchas aperturas también reciben el nombre de diversas nacionalidades, por ejemplo la Inglesa, Española, Francesa, Holandesa, Escocesa, Rusa, Italiana, Escandinava, Siciliana y Catalana.  También los nombres de los jugadores de ajedrez son una fuente común para los nombres de las aperturas. El nombre dado a una apertura no es siempre el del primer jugador que la adoptó, sino que dicha apertura se llama según el jugador que la popularizó o que publicó los análisis más destacados sobre la misma.

Por otro lado, además del nombre de la apertura, también existen términos comunes como partida, defensa, gambito y variante.

 Partidas

Este término es usado solo para algunas aperturas antiguas (por ejemplo Partida Escocesa, Partida Vienesa o Partida de los Cuatro Caballos), que se pueden encontrar en muchos libros antiguos.

 Variante

Usada generalmente para describir una línea dentro una apertura más general, por ejemplo la Variante del Cambio de la Apertura Española.

 Defensa

En general se refiere a una apertura elegida por las negras, como la Defensa de los Dos Caballos o la Defensa India de Rey, a menos que esté revertida, lo que la convierte en una apertura con los colores cambiados.

 Gambito

Una apertura que involucra el sacrificio de material, normalmente uno o más peones. Los gambitos los pueden jugar las Blancas (p.ej., el Gambito de Rey) o por las negras (p.ej., el Gambito Letón).

 La defensa francesa

 La defensa francesa está encuadrada dentro de las aperturas semiabiertas. Las negras luchan inmediatamente por el centro con sus peones en e6 y d5.Con la Defensa francesa se alcanza rápidamente un equilibrio con el centro cerrado que protege el enroque negro, y por lo tanto las negras se lanzan a un ataque en el ala de dama con c5 y contra el peón de d4, donde van a terminar apuntando la mayoría de las piezas negras. Dichas piezas negras tienen un inconveniente, pues el desarrollo del alfil de casillas blancas, que queda encerrado en el ala de dama sin casilla buena para colocarse, y es por ello tratarán de cambiarlo o de pasarlo al ala de rey. Por su parte las blancas tratarán de proteger su punto más débil d4 y tratarán de lanzar un ataque en el ala de rey antes de que llegue el alfil blanco de las negras. Este alfil no se debe capturar, aunque se pueda, si no es en condiciones muy ventajosas. Mientras las blancas montan un ataque en el ala de rey debe de vigilar lo que pasa en el ala de dama, y frenar el ataque si se vuelve peligroso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario