jueves, 21 de mayo de 2020

EPA - 25 de mayo - La libertad de las lineas y los colores

Hola a todxs!






TIENEN GANAS DE PINTAR???

HOY TRABAJAREMOS CON LOS SIGUIENTES MATERIALES:


  • UNA VELA BLANCA (NO HACE FALTA UNA ENTERA, SOLO UN PEDACITO
  • TEMPERAS O ACUARELAS
  • UNA HOJA BLANCA DE PLÁSTICA TIPO CANSON. DE NO TENER SE PODRÍA HACER SOBRE UN CARTÓN U HOJA GRUESA, YA QUE TRABAJAREMOS CON AGUA Y PODRÍA ROMPERSE SI LA HOJA ES MUY FINA
  • PINCEL GRUESO Y PINCEL FINO
  • ROPA VIEJA O DELANTAL
  • TRAPITO PARA LIMPIAR EL PINCEL
  • BANDEJA DE PLÁSTICO
  • VASITO DE PLÁSTICO

CONSIGNA 1:




MIRÁ ESTE VIDEO DE UNOS MÚSICOS TOCANDO EL HIMNO NACIONAL CON INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS, SI TENÉS AURICULARES, MUCHO MEJOR!!!

MIENTRAS LO ESCUCHÁS, IMAGINÁ QUE LOS SONIDOS QUE SALEN DE ESOS INSTRUMENOS SE TRANSFORMAN EN COLORES QUE COMIENZAN A VOLAR POR EL AIRE


LISTO???

CONSIGNA 2: 

AHORA PENSÁ EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS,Y DESPÚES RESPONDÉ EN VOS ALTA CADA UNA. TOMATE TU TIEMPO. UNA BUENA IDEA  PARA ESTA ACTIVIDAD ES QUE GRABES CON LA AYUDA DE ALGUIEN Y DE UN CELULAR LO QUE VAS DICIENDO, ASÍ DESPUÉS PODÉS VOLVER A ESCUCHARLO

  1. ¿QUÉ TE HIZO SENTIR LA MÚSICA DEL HIMNO?
  2. ¿QUÉ COLORES IMAGINASTE? SI SABÉS ESCRIBIRLOS ENTONCES HACELO EN UN PAPELITO CHIQUITO, SINO, PEDILE AYUDA A ALGUIEN
  3. ¿QUÉ ES LA LIBERTAD PARA VOS? 

TODAS LAS RESPUESTAS SON CORRECTAS

CONSIGNA 3


MANOS A LA OBRA!!! HORA DE PINTAR.

1) PREPARÁ EL ESPACIO Y LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE VAMOS A TRABAJAR, RECORDÁ QUE SI SOMOS ORDENADXS CORREMOS MENOS RIESGO DE ACCIDENTES INDESEADOS COMO QUE SE CAIGA ALGO

2) AHORA, CON LA HOJA YA EN LA MESA Y EL TROZO DE VELA EN LA MANO, PEDILE A ALGUIEN QUE PONGA EL HIMNO DE NUEVO, PERO AHORA, AL ESCUCHARLO CERRÁ LOS OJOS E IMAGINÁ QUE LOS SONIDOS SE TRANSFORMAN EN LINEAS DE DIFERENTE TIPO QUE SE MUEVEN EN EL AIRE. CON LA MANO QUE TIENE LA VELA, DIBUJA EN EL AIRE COMO SERIAN ESAS LINEAS QUE SE MUEVEN CON LA MÚSICA. HACELAS BAILAR!


3 ) AHORA APOYÁ LA MANO SOBRE LA HOJA BLANCA Y COMENZÁA DIBUJAR ESAS LINEAS DE ANTES SOBRE LA HOJA SIN ABRIR LOS OJOS. USA LA VELA COMO SI FUERA UN LÁPIZ.  DIBUJAR POR TODA LA HOJA.



4) AHORA ABRÍ LOS OJOS. NO TE PREOCUPES SI NO APARECIÓ NADA EN LA HOJA, LA MAGIA TODAVÍA NO ESTÁ LISTA.

5) AHORA VAMOS A PINTAR CON LAS TEMPERAS O ACUARELAS TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE:


  • COMO DIJIMOS ANTES, LA HOJA TIENE QUE SER GRUESA, DE LO CONTRARIO PUEDE ROMPERSE
  • LEE LOS COLORES QUE ANOTASTE EN EL PAPELITO Y ELEGÍ ESOS PARA PINTAR
  • PONÉ AGUA EN EL VASITO, NO HACE FALTA LLENARLO TODO, CON QUE TENGA AGUA HASTA LA MITAD YA ESTÁ
  • SI TENÉS TEMPERAS, PONE SOLO UNA GOTITA DE CADA COLOR QUE ELEJISTE EN LA BANDEJA. OJOOOOOO, NO LOS PONGAS MUY JUNTOS SI NO QUERÉS QUE SE MEZCLEN. PARA ESO USA UNA BANDEJA DE PLÁSTICO GRANDE. 
  • AHORA, USANDO EL PINCEL MÁS GRUESO, VAMOS A COMENZAR A PINTAR LA SUPERFICIE BLANCA DE LA HOJA, PERO PRIMERO MEZCLA EL COLOR CON UN POQUITO DE AGUA EN LA BANDEJA. EL COLOR TIENE QUE QUEDAR UN POQUITÍN AGUACHENTO.
  • COMENZÁ A PINTAR USANDO LOS COLORES QUE ELEGISTE! PERO CUIDADO!!! NUNCA MOJES MUCHO LA HOJA, PODRÍA ROMPERESE
  • SI QUERÉS CAMBIAR DE COLOR SIN QUE SE MEZCLEN, MOJÁ LA PUNTA EN EL AGUA Y LIMPIALO CON EL TRAPITO
  • AHORA PODÉS PROBAR USAR EL COLOR MÁS ESPESO, SIN TANTA AGUA, HACIENDO LINEAS Y PUNTOS
  • UNA VEZ QUE HAYAS PINTADO TODA LA SUPERFICIE DEJALO SECAR, Y AL FINAL, PONELE NOMBRE ATRÁS Y SACALE LA FOTO!



CONSIGNA 4


UNA VEZ SECA, OBSERVEMOS NUESTRA OBRA. PODÉS HACERLO DE CERCA O DE LEJOS. MIENTRAS LO HACÉS, ESCUCHÁ EL AUDIO DEL CELULAR DONDE CONTÁS LO QUE ES PARA VOS LA LIBERTAD

POR ULTIMO, INVENTÁ UN NOMBRE PARA TU OBRA, POR EJMPLO, LA PINTURA QUE HICE YO SE LLAMA "LINEAS Y COLORES LIBRES". 

¿CÓMO SE LLAMA LA TUYA?


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LEER FAMILIAS: SUSTITUTOS NATURALES DE TÉMPERAS O ACUARELAS



CÓMO EXTRAER LOS COLORES NATURALES:
Para obtener el color de la fruta o verdura, plantas o pétalos, comenzar por cortarlo en trozos pequeños y aplastarlos bien en un mortero o procesador de alimentos. Obtendremos un jugo de color que ya se puede utilizar, por ejemplo agregando agua a modo de una acuarela.
Si adicionamos un poco de fécula de maíz o harina, se puede crear una mezcla más sólida con la misma consistencia que los tintes comerciales.
A partir del zumo obtenido con el mortero, reducirlo en el calor para evaporar parte del agua o alcohol que hemos añadido para aumentar la extracción. Reduciendo el volumen por evaporación del disolvente utilizado, se obtiene un compuesto casi listo para ser utilizado para teñir o pintar

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