El
movimiento del alfil
El alfil, a diferencia de la torre, sólo puede
desplazarse por las diagonales. De salida, tenemos un alfil que siempre se
desplazará oblicuamente por las casillas blancas y el otro que lo hará siempre
por las casillas negras. Al igual que la torre, se mueve a cualquier distancia,
siempre que no haya otra pieza que le impida el paso, ya que no puede saltarla.
En el siguiente diagrama podemos ver los
posibles movimientos del alfil.
El alfil también captura de la misma forma en
que se mueve.
En el diagrama de flecha amarilla vemos que el
alfil blanco puede capturar al peón negro de f6 que está en diagonal mientras
que al peón negro de b3 no puede capturarlo porque no está en la diagonal de su
color.
Mientras que el alfil negro que está en g1
podrá capturar sin correr riesgo el peón que está en b6, ya que la torre que
está en a7 no puede comer en diagonal.
El Movimiento de la dama
La dama es la pieza más poderosa, ya que
combina los movimientos de la torre y del alfil j untos. Según le convenga,
puede mover como un alfil o como una torre. Por tanto, la dama se puede
trasladar por las diagonales, las filas o las columnas en cualquier dirección,
pero, como el alfil y la torre no puede saltar por encima de las otras piezas,
ya sean propias o del contrincante.
Aquí vemos los posibles movimientos de la dama
La dama captura de la misma manera que se
desplaza. Por ejemplo, en el siguiente diagrama podemos ver como la dama puede
capturar al alfil, a un caballo o a un peón enemigo, pero no así a la torre,
que no está dentro de su radio de acción
El movimiento del rey
A pesar de ser la pieza más importante, porque
su captura significa la pérdida de la partida, no es la más poderosa por lo que
respecta a su movilidad.
El rey se mueve de la misma manera que la dama,
pero con la importante diferencia que sólo puede desplazarse una casilla cada
vez que se mueve.
El rey captura de la misma manera que se mueve.
Si encuentra una pieza contraria situada en una de las casillas a las que se
puede acceder, tiene la misma opción que cualquier otra pieza de capturarla.
Se ha de tener en cuenta que el rey nunca puede
desplazarse a una casilla dominada por su adversario, ya que esto está
prohibido por el reglamento. En caso de producirse esta circunstancia, el
jugador tendrá que efectuar otra jugada con su rey que sea reglamentaria. Si
ninguna jugada de rey es reglamentaria, podrá mover otra pieza con jugada
legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario