martes, 19 de mayo de 2020

Las piezas del ajedrez - Parte II

El movimiento del alfil

El alfil, a diferencia de la torre, sólo puede desplazarse por las diagonales. De salida, tenemos un alfil que siempre se desplazará oblicuamente por las casillas blancas y el otro que lo hará siempre por las casillas negras. Al igual que la torre, se mueve a cualquier distancia, siempre que no haya otra pieza que le impida el paso, ya que no puede saltarla.

En el siguiente diagrama podemos ver los posibles movimientos del alfil.


El alfil también captura de la misma forma en que se mueve.

En el diagrama de flecha amarilla vemos que el alfil blanco puede capturar al peón negro de f6 que está en diagonal mientras que al peón negro de b3 no puede capturarlo porque no está en la diagonal de su color.

Mientras que el alfil negro que está en g1 podrá capturar sin correr riesgo el peón que está en b6, ya que la torre que está en a7 no puede comer en diagonal.

 

El Movimiento de la dama

La dama es la pieza más poderosa, ya que combina los movimientos de la torre y del alfil j untos. Según le convenga, puede mover como un alfil o como una torre. Por tanto, la dama se puede trasladar por las diagonales, las filas o las columnas en cualquier dirección, pero, como el alfil y la torre no puede saltar por encima de las otras piezas, ya sean propias o del contrincante.

Aquí vemos los posibles movimientos de la dama


La dama captura de la misma manera que se desplaza. Por ejemplo, en el siguiente diagrama podemos ver como la dama puede capturar al alfil, a un caballo o a un peón enemigo, pero no así a la torre, que no está dentro de su radio de acción


El movimiento del rey

A pesar de ser la pieza más importante, porque su captura significa la pérdida de la partida, no es la más poderosa por lo que respecta a su movilidad.

El rey se mueve de la misma manera que la dama, pero con la importante diferencia que sólo puede desplazarse una casilla cada vez que se mueve.

El rey captura de la misma manera que se mueve. Si encuentra una pieza contraria situada en una de las casillas a las que se puede acceder, tiene la misma opción que cualquier otra pieza de capturarla.

Se ha de tener en cuenta que el rey nunca puede desplazarse a una casilla dominada por su adversario, ya que esto está prohibido por el reglamento. En caso de producirse esta circunstancia, el jugador tendrá que efectuar otra jugada con su rey que sea reglamentaria. Si ninguna jugada de rey es reglamentaria, podrá mover otra pieza con jugada legal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario