jueves, 30 de abril de 2020

LAS LINEAS Y LOS ESPACIOS - EPA/ Plástica

Buenos días a todxs!

Antes de empezar, un recortadorio para las familias sobre algo que ya había dicho en otro post, pero lo vuelvo a repetir por las dudas. La idea es que ustedes, adultxs, puedan acompañar a sus niñxs en las lecturas de estas actividades, leyéndoles en voz alta y siguiendo el orden expuesto en cada actividad para no confundirles y que quienes aún no pueden leer o tienen dificultades puedan prestar atención a lo que van escuchando. Muchas gracias : )

A lo nuestro...

Hoy veremos como tema LAS LINEAS Y LOS ESPACIOS 

 para la actividad necesitaremos nada más que:


  • Tijera
  • Plasticola
  • Una hoja de plástica de color 
  • Una hoja de plástica blanca o de color del tamaño que tengan. Si no tienen, pueden usar un cartón o un papel que tenga más o menos la medida de las hojas de plástica

ACTIVIDADES:



2. Bueno, ahora vamos a mirar las siguientes Esculturas de un artista llamado Richard Deacon . Obsérvenlas detenidamente y luego volvemos a responder oralmente las preguntas de más abajo. 









  • ¿Qué ves? ¿Qué te parecieron? 
  • Te parece que estas esculturas ¿Son grandes, pequeñas, muy grandes? ¿Por qué?
  • ¿A qué cosa te hacen recordar esas esculturas? 
  • ¿Se podrá caminar a través de ellas?
  • ¿Se las podrá mirar desde muchos lados distintos?
  • ¿De qué material pensás que están hechas?

3. CONSIGNA:

a. Primero vamos a tomar la hoja del color que tengas y vamos a cortar tiras de distinto grosor hasta que ya no nos quede nada de la hoja. Yo, como no tenía hoja de color, encontré unas fotocopias que no servían, vos podés hacer lo mismo con lo que tengas. Ponelas en una bolsita para no perderlas o que se vuelen con el viento. 




Fijate que corté tiras de distinto tipo: algunas más gruesas, otras más finas, etc. Vos podes hacer lo mismo!!!

b. Preparamos la hoja blanca sobre la mesa de trabajo (la que no se recorta) y ponemos plasticola a un costado, en un platito o lo que consigas.




c. Ahora, lo que vamos a empezar a hacer es ir sacando de a una tira. Si queremos, le podemos hacer pliegues como en las foto de abajo, cuidando de no romperla. 



Pueden ser uno o varios pliegues en distintos lados de la tira. Algunas, incluso, pueden tener las dos puntas pegadas!



d. Ahora le vamos a poner plasticola pero solo en las puntas o en la parte desde donde la vayas a pegar, como si fueran sus dos patitas pegajosas y por último, vamos a pegarla de la manera que queramos en la hoja, podes pegar primero una patita y después la otra, en cualquier lugar de la hoja. 



f. repetir lo mismo con todas las otras tiras hasta haber terminado de pegarlas. La idea es ir jugando mientras vamos armando o "construyendo" nuestra escultura. El resultado será tu propia escultura hecha con papel!




¿Te diste cuenta? Algo que parecía plano y lisito como el papel, se transformo en un montón de cosas distintas que sobresalen de la hoja!!! Como en las esculturas de arriba! Las lineas también pueden generar espacios 


 HORA DE OBSERVAR (ÚLTIMA CONSIGNA)


Imaginá ahora que te volviste una hormiga, y que esa hormiga pequeñita empieza a caminar por el papel blanco para mirar la escultura.
  • ¿Que vería esa hormiga?
  • ¿Podría caminar a través de la escultura?
  • ¿Por qué? 
  • ¿Hay espacio entre esas lineas?
  • ¿Qué diferencias hay entre dibujar lineas y hacerlas como las hiciste hoy?

>>>>.... y ahora solo queda... Ponerla en un lugar seguro!!! Como es una escultura hecha de papel, es muy frágil y se puede aplastar, romper o mojar. Tampoco la podemos guardar en la carpeta. Ponela en un lugar en donde la puedas mirar al pasar para sentirte todx un artista adentro de un museo, sin el riesgo de que se rompa. Una repisa o sobre un armario pueden ser geniales para eso!!!







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