jueves, 16 de abril de 2020

Juegos con material de descarte (II) / EPA


¡Buenos días, primero!

Hoy les traigo algunas propuestas más para poder crear juegos y que puedan ponerlos en práctica durante estos días. Recuerden que siempre estamos pensando en materiales que podemos encontrar en casa. Solo hay que buscarlos y, en caso de no tenerlos, buscar otras alternativas.  

Hoy hay 3 opciones más, el martes subiré otras 3 distintas, así que espero hagan, al menos, una de ellas


1) TEJO DE MESA




¿Qué necesito?

- Dos tapas grandes de plástico, como las que vienen en los frascos de Nescafe:

- Una tapa de metal de los frascos de mermelada

¿Cómo se juega?

En una mesa de superficie lisa. Puedo poner una marquita en el medio que separe la mesa en dos mitades iguales. Nadie puede estirar la mano más allá de su sector de la mesa. Este juego es de a dos personas (si son más, se pueden ir turnando para jugar con quien gane). Gana quien hace que la tapita de metal caiga al piso del lado rival. No vale golpear muy fuerte la tapita de metal con las otras dos tapas de plástico! Se puede jugar por puntos.

*tip: guardar los frascos de vidrio que sirven para muchas cosas!

2) JUEGOS DE EMBOCAR (DOS VARIANTES) 

Opcion a 


¿Qué necesito?

Dos bidones de plástico de los de agua. Cortar una ranura con cuter (esto lo debe hacer un ADULTO). Bolitas de papel pegadas con cinta para que no se desarmen.

Tips: Podes hacer bolitas de distinto color y jugar por puntos: ciertos colores valdrán más que otros. También podés decorar el bidón de la manera que más te guste y con lo que tengas en casa. Un animal, una cara o simplemente ponerle colores como más te guste. No hace falta que quede como en la imagen. 

Si la ranura es más pequeña, será más difícil embocar, así que puedo usar más bidones con diferentes ranuras para que tengan distintas dificultades!

¿Cómo se juega?

De a dos personas o en dos grupos. Gana quien emboca mas bolitas dentro de los bidones o quien tenga más puntos (si juegan por puntos): ejemplo, en un bidón hay cinco bolitas blancas de 10 puntos, pero en el otro hay tres blancas de 10 y una verde de cincuenta, entonces ¿quién ganó?


Opción b



¿Qué necesito?

- Botellas de plástico que pueden tener diferentes alturas y grosores. 

Una caja como en la foto para poner las botellas. Si la caja es muy alta se puede recortar para que así sea más fácil embocar los aros. Otra opción es ponerlas en un cajón de verdulería (tener siempre cuidado de que no tengan clavos expuestos). 

- Para los Aros: pueden usarse pequeños trozos de alambre fino que sea maleable, o sea, que se doble fácilmente (pedir ayuda a un adulto para cortarlos y atarlos). Se hacen los aros y se decoran con papeles de colores o telas para no lastimarme con las puntas (sino, les pongo cinta transparente o de papel). También puedo hacer los aros solo de papel, enroscándolos y envolviéndolos en cinta transparente. 

¿Cómo se juega?

De la misma manera que en el juego anterior, de a dos o por grupos: puedo jugar según quien emboca una mayor cantidad de aros, o puedo jugar por puntos, por ejemplo, poniéndole números o colores a las botellas, o colores a los aros. Pueden usar la combinación de colores y números que quieran! 

ejemplo: Un grupo emboco tres aros en la botella de siete y uno en la de diez, mientras que el otro emboco tres en la de diez y dos en la de uno. ¿Quién ganó?

Otras variables







Juegos de embocar hay muchos. Pueden jugarse embocando en latas, o tratando de embocar aros en una pared, o colgar los aros en perchas, y así de muchísimas maneras... todo depende, como siempre digo, de ser creativxs, tanto padres como niñxs, y de jugar con las herramientas y espacios con los que disponemos!

Si se te ocurre otra manera de crear estos juegos o inventaste uno que no estaba acá, sacale foto y subilo al espacio virtual, así lxs demás también podemos aprenderlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario