martes, 21 de abril de 2020

Comenzamos a conocer las piezas del Ajedrez


Vamos a conocer las fuerzas de que se dispone cada adversario para combatir en la batalla.
Los dos bandos se distinguen por su color. Las piezas claras se denominan piezas blancas y las más oscuras piezas negras.
Cada jugador dispondrá de un Rey, una dama (la llamaremos así ya que la palabra reina no se utiliza demasiado), dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. En total, dieciséis piezas para cada contrincante.

Colocación de las piezas

Estamos listos para disponer las piezas en posición de salida, colocaremos las torres en las esquinas, los caballos a su lado y, al lado de estos, los alfiles. En el centro de la fila, el rey y la dama, pero fijándonos en un importante detalle que nos permitirá colocarlos siempre bien:
“La DAMA se sitúa siempre, en la posición de salida, en la casilla central de su propio color”
Por ejemplo, si la dama es blanca, la colocaremos en la casilla central de color blanco. Los reyes, será lo contrario, se situarán para salir en el recuadro de color distinto al suyo
Las piezas blancas serán quienes realicen la primer jugada de la partida, se ubican poniendo la torre de abajo a la izquierda en una casilla de color negra, que será a.
Los jugadores no podrán bajo ningún aspecto mover dos piezas seguidas, los movimientos serán alternados, siempre.

El movimiento de las piezas

A continuación explicaremos el movimiento de cada una de las piezas, así como algunas de sus características más importantes.

El movimiento de la torre

La torre se desplaza en línea recta por las filas o las columnas donde esté situada, hacia delante o hacia atrás, a derecha o a izquierda. Comprobemos como, dondequiera que esté del tablero, puede moverse a catorce casillas distintas, siempre que éstas no estén ocupadas por otra pieza.



El modo como captura la torre

La torre captura de la misma manera que se mueve, Si en su camino encuentra una pieza contraria, puede optar por capturarla, colocándose donde se encontraba la adversaria y sacándola del tablero.
La torre no puede saltar por encima de una pieza propia o del contrincante, ni tampoco capturar una pieza propia.
Si la torre tiene la opción de capturar, será el jugador quien decida si le conviene o no realizarlo, ya que no es obligatorio capturar en el ajedrez.



En el diagrama de flecha amarillo vemos que la torre negra podrá capturar el peón blanco.
La flecha indica que la torre blanca no podrá ponerse  donde está el peón y tampoco saltarlo. Por ende se quedaría en e5.
La otra opción que tiene la torre blanca es comer el peón negro de h7 como indica la flecha azul.


Seguimos en la próxima... Les mando un saludo
                                             Profe Mariano

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